FAQ sobre grabaciones

¬ŅCu√°l es el procedimiento general para realizar el PLE?

  1. Graba tu clase. Utiliza los tutoriales de grabación.
  2. Ed√≠tala a√Īadiendo la car√°tula animada (que puedes descargar en RECURSOS>PLANTILLAS PLE) y una diapositiva con el t√≠tulo y datos de identificaci√≥n de la sesi√≥n (ver detalles).
  3. Sube el v√≠deo a Google Drive (drive.goumh.es), comp√°rtelo para que otros usuarios UMH puedan acceder, copia la url de compartici√≥n y cumplimenta el FORMULARIO DE PUBLICACI√ďN con todos los datos que correspondan.

¬ŅCu√°l es la DURACI√ďN M√ćNIMA que debe tener un v√≠deo-p√≠ldora? La duraci√≥n m√≠nima de un v√≠deo p√≠ldora debe ser de 10 minutos. Una vez realizadas todas las p√≠ldoras, si se quiere proporcionar al alumno una sola grabaci√≥n, basta con juntarlos con Movie Maker o similar en un solo v√≠deo.


¬ŅCu√°l es la DURACI√ďN M√ĀXIMA que debe tener un v√≠deo-p√≠ldora? Por razones pedag√≥gicas, ning√ļn v√≠deo referido a clases deber√° tener una duraci√≥n superior a 60 minutos. Una vez realizada la grabaci√≥n de una clase, si el tiempo total del v√≠deo excede los 60 minutos, se recomienda particionarlo al menos en dos con el programa de edici√≥n de v√≠deo.


Estaría muy bien disponer de software alternativo para los que  trabajamos con un Mac o con Linux. En el canal Youtube de la UMH hay tutoriales sobre cómo hacer las grabaciones y editar los vídeos para el PLE con sistemas Mac (http://www.youtube.com/watch?v=xQrhc4S2MDE&list=PLClKgnzRFYe5F2lX7J_tISBa7bq9XENWN&index=10)  y Linux ( http://www.youtube.com/watch?v=jbu12gBrmBs )


¬ŅPuedo usar im√°genes o v√≠deos que no sean m√≠os?¬†En el¬†MANUAL PLE-GRABACI√ďN¬†hay un apartado espec√≠fico sobre¬†la utilizaci√≥n de recursos ajenos: derechos de autor y referenciado. Es conveniente utilizar siempre recursos de dominio p√ļblico o con licencia Creative Commons y referenciar autores. Puedes utilizar los buscadores gen√©ricos CCSearch¬†y Legal Music for videos¬†.


El v√≠deo resultado de Extra Screen Capturer (archivo .avi) lo intento abrir en Windows Movie Maker…. pero no lo puedo ver, √ļnicamente oirlo. Parece un problema con los codecs. Prueba a actualizar a la √ļltima versi√≥n de Windows Movie Maker (¬†http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-live/movie-maker-get-started )


No puedo subir más vídeos a Google Drive porque me he quedado sin espacio. Comprueba que los vídeos que enviaste ya han sido subidos al canal Youtube de Innovación Docente (www.youtube.com/innovaciondocenteumh ) y, desde ese momento, ya puedes borrarlos de tu Google Drive para recuperar espacio.


Tengo varias sesiones grabadas, pero unas clases son de 30 minutos y otras superan la hora. ¬ŅHe de sumar el tiempo de las p√≠ldoras y cada 45′ tengo una clase? A efectos de c√≥mputo del n√ļmero de sesiones, sumaremos todos los minutos generados y por cada 45 minutos contabilizamos 1 sesi√≥n, as√≠ vas compensando las sesiones m√°s largas con las m√°s cortas.


Puedo ver los v√≠deos con el reproductor de Windows, pero cuando los importo a Windows Movie Maker me da un error que dice que los archivos est√°n corruptos. Es un problema con los c√≥decs. Para cambiar los c√≥decs del v√≠deo (con extensi√≥n AVI, tal y como sale de Extra Screen Capture) ¬†s√ļbelo a Drive activando la conversi√≥n de archivos ¬† al formato de Google Docs. Una vez subido desc√°rgalo. El v√≠deo que te descargues tendr√° la misma extensi√≥n ¬†pero distinta codificaci√≥n. Importalo a W.Movie Maker para trabajar con el con normalidad. He hecho el paso anterior y no se ha solucionado el problema. Si tu v√≠deo es menor de 100 Mb convi√©rtelo online con¬†http://www.online-convert.com/ Mi v√≠deo supera los 100 Mb y no me funciona ninguno de los pasos anteriores Descarga el programa SUPER desde¬†http://mediaumh.es/grabaciones/super.exe y convierte tus v√≠deos (c√°mbiales el tipo de archivo) antes de volver a trabajar con ellos


He grabado el v√≠deo con la c√°mara de v√≠deo en 16:9. Si lo reproduzco en mi ordenador se ve bien, en formatopanor√°mico; pero cuando lo subo a Drive, se ve en 4:3 ¬Ņc√≥mo lo arreglo? ¬Ņqu√© sucede? Es un problema con la proporci√≥n de p√≠xeles. Sube el v√≠deo tal cual lo tienes (en 4:3 “deformado”) pero en las etiquetas a√Īade el texto¬†yt:stretch=16:9 Si ya has enviado el v√≠deo y no has inclu√≠do esa etiqueta env√≠a un mensaje a siatdi@umh.es para que la pongamos nosotros.


¬ŅTengo que usar necesariamente los programas que se proponen? No, es solo una recomendaci√≥n de programas gratuitos. Puedes usar cualquier programa de grabaci√≥n de pantalla o edici√≥n de v√≠deo. Si tienes previsto comprar software espec√≠fico y quieres recomendaciones puedes escribir a siatdi@umh.es


¬ŅEl archivo que suba a Drive ha de ser necesariamente un v√≠deo con extensi√≥n AVI? No, sirve cualquiera de los formatos admitidos por Youtube. Asegurate de estar utilizando alguno de estos formatos:

  • .MOV
  • .MPEG4
  • .AVI
  • .WMV
  • .MPEGPS
  • .FLV
  • 3GPP
  • WebM

 


Tengo previsto grabar imagen real con una c√°mara de v√≠deo ¬ŅQu√© c√°mara me compro?¬†

Recomendar un modelo es complicado dada la amplia oferta de posibilidades, pero podemos darte una serie de características a tener en cuenta que te ayudarán a tomar tu decisión antes de comprar.-

Calidad: Evidentemente es recomendable una buena √≥ptica y un buen sensor, pero no es necesario comprar la¬†c√°mara¬†m√°s cara. Cualquier¬†c√°mara¬†de v√≠deo o fotos (incluso de m√≥vil)¬†que¬†grabe v√≠deo en HD (1280×720) o, mejor todav√≠a, FullHD (1920×1080) puede darnos las prestaciones¬†que¬†necesitamos para¬†que¬†nuestros v√≠deos sean de calidad.

Zoom: No es imprescindible, pero,caso de tenerlo, hay que fijarse en el aumento del zoom óptico. Un aumento de 4x o 5x son suficientes para que desde el fondo de una clase podamos hacer zoom hasta un primer plano de la cara del profesor o la pizarra.

Memoria: Es recomendable que se trate de una cámara que grabe en disco duro interno o en tarjeta SD o similar y que se pueda conectar por USB al ordenador para extraer facilmente los archivos grabados

Archivos: Conviene saber que no todas las cámaras generan el mismo tipo de archivos y todos los archivos no son compatibles con todos los programas. 
Es recomendable que el archivo de salida de vídeo sea MPEG, AVI o MP4 si vamos a trabajar con PC y no estamos usando software profesional de edición de vídeo.
(Si, por ejemplo, compramos una cámara Canon o JVC y de ella sacamos archivos MOV tendremos que convertirlos primero para poder trabajar con ellos en Windows Movie Maker)

Audio: Es un aspecto muy a tener en cuenta, pues la mitad de un proyecto audiovisual es el audio. 
Por lo general , las c√°maras actuales incorporan buenos micr√≥fonos. En cualquier caso, hemos de asegurarnos de¬†que¬†la grabaci√≥n de audio la har√° en EST√ČREO (Dolby Digital)
Si cuando grabemos hemos de dejar la cámara lejos de nosotros (un aula, exteriores, etc) tendremos que asegurarnos de que el audio llega correctamente.
Tendremos¬†que¬†incorporarle a la¬†c√°mara¬†un MICR√ďFONO EXTERNO, por lo¬†que¬†es importante¬†que¬†la¬†c√°mara¬†tenga ENTRADA DE MICR√ďFONO, o posibilidad de a√Īadirle alg√ļn accesorio de audio (por lo general, de la misma marca¬†que¬†la¬†c√°mara). En esta p√°gina, algunos ejemplos:¬†http://www.xataka.com/videocamaras/audio-y-microfonia-como-captar-un-buen-sonido-especial-video-vii

Teniendo en cuenta estos aspectos, falta uno no menos importante PRECIO.
Nuestro presupuesto acotar√° en gran medida la b√ļsqueda, por lo¬†que¬†solo tendremos¬†que¬†prestar atenci√≥n a un n√ļmero menor de caracter√≠sticas.

Nota: 300 ‚ā¨ es un buen precio de partida, pero a partir de 150 aprox ya hay c√°maras¬†que¬†nos sirven. Lo¬†dif√≠cil¬†es encontrar una¬†c√°mara¬†de mano¬†que¬†lleve entrada de micro. Hay p√°ginas, como la de Carrefour online que tienen buenas ofertas, pero no dan muchos datos t√©cnicos. Despu√©s hay¬†que¬†irse a la p√°gina del fabricante y buscar referencias.¬†

 


Cuando grabo en las aulas con el micrófono inalámbrico el sonido se acopla y no se graba bien.

Pon el volumen del micrófono muy bajo, al 2 de 10 será suficiente. Si con eso no consigues que se grabe el audio correctamente ponte en contacto con Servicios Informáticos para que ajusten la ganancia del micrófono. El control de la ganancia está en la parte trasera del receptor.

Martes, 18 de marzo de 2014